Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón Fabril 1915-2016. Industria, Patrimonio, Museo.

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 13 de Marzo al 30 de Septiembre de 2018
GijonFabril
 Muséu del Pueblu d’Asturies |Exposición| Desde el 13 de marzo |

El 13 de febrero de 1915 se constituía en Gijón la sociedad anónima Gijón Fabril, que dos meses después recibía todos los bienes inmuebles y muebles de la desaparecida Gijón Industrial, con instalaciones fabriles en el barrio de La Calzada. A lo largo de un siglo, la nueva empresa seguiría especializada en la producción de vidrio.

En 1982 se abandona la producción de botellas para especializarse en la fabricación de moldes de hierro para todo tipo de envases. La evolución del paisaje urbano trae el traslado de la industria al Polígono Industrial de Porceyo, derribándose las primitivas instalaciones de La Calzada. En 2016 la empresa cesa en la producción y entra en concurso de acreedores.

En este mismo año, el Muséu del Pueblu d´Asturies recibe como donación documentos esenciales de la historia fabril, el archivo fotográfico de la empresa y un significativo conjunto de sus producciones.

Gracias a esta donación, el museo es custodio y difusor de uno de los episodios esenciales de la industria del vidrio en Asturias, y con esta exposición quiere realizar un homenaje a la fértil huella de este sector y a todos los trabajadores que la hicieron posible.

Catálogo de la exposición

Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877 GijónAsturias
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es
Localización

Descripción

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card


Espacios:

Información sobre el espacio del Museo del Pueblo de Asturias

Espacio
TeatroCóctel
Sala Polivalente
50
Lagar

50
Jardines

500

Sellos de calidad

Palabras clave Gijón Card