Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Día de la Ruta Vía de la Plata
Caligrafía Romana Ars Scribendi

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 14 al 16 de Septiembre
Día de la vía ruta de la plata
Museo de las Termas Romanas. Viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de septiembre.

Para conmemorar el Día de la Ruta Vía de la Plata, Gijón celebrará un Aula de Caligrafía Romana Ars Scribendi. Esta actividad tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de septiembre, en el Museo de las Termas Romanas. Cuatro sesiones de caligrafía romana impartidas por el calígrafo Ricardo Vicente Placed.

Viernes, 14 de septiembre

  • 17:00 h a 19:00 h Caligrafía tipo DE BELLIS: A partir del fragmento latino más antiguo conservado en pergamino, del siglo II (Oxyrhynchos, Egipto), cuya escritura presenta gruesos y perfiles muy contrastados.

Sábado, 15 de septiembre

  •  10:30 h a 12:30 h Caligrafía tipo EPITOME: A partir del papiro hallado en Egipto también (siglo III), y muy importante para comprender la evolución de la escritura capital a la minúscula.

  • 17:00 h a 19:00 h Caligrafía RÚSTICA: Deriva de la escritura común romana. Escrita con cálamo o pincel, es una mayúscula donde sus trazos horizontales son más densos que los verticales. Se desarrolló entre el s. I al s. V. hasta convertirse en la escritura libraria por excelencia, aunque continuó su uso para transcribir los títulos de la Biblia al latín y sus libros litúrgicos hasta el s. XI. Como letra mural es testimonial de los manifiestos electorales pompeyanos.

Domingo, 16 de septiembre

  •  10:30 h a 12:30 h Caligrafía UNCIAL: Es una letra mayúscula y como su nombre indica (uncia, ‘gran pulgada’) letra capital de gran formato, se caracteriza por las formas redondas, sobre todo la D, E, H y M; nace entre los siglos III y IV, es la escritura de la Cristiandad; se utilizó hasta el s. XI.

Plazas: 20 por taller
Precio inscripción: 5 €
Abono 4 talleres: 15 €
Edad: a partir de 12 años
Inscripciones y pago hasta agotar plazas en laOficina de Turismo de Gijón,
C/ Rodríguez San Pedro

termas01
Dirección Campo Valdés, s/n.- 33201 GijónAsturias
Teléfono 985 185 151
Correo electrónico museos@gijon.es
Localización

Descripción

El museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, inaugurado en 1995, es un equipamiento próximo a la costa, situado en el corazón de la ciudad antigua de Gijón y concebido como un museo de sitio.

Sus objetivos principales son la protección, conservación, investigación, divulgación y presentación didáctica de los restos recuperados en las excavaciones arqueológicas.

La visita al museo se articula en dos áreas: una parte introductoria nos ofrece una visión completa de las termas en el mundo romano y el funcionamiento e historia de las termas públicas de Gijón. Mediante una proyección, maquetas, textos y dibujos ilustrativos se indican las funciones y las actividades propias de estos edificios.

A continuación, se encuentran los restos arqueológicos. El recorrido se realiza a través de una pasarela que reproduce la circulación interior de las termas y permite observar las estancias originales de los baños. junto al yacimiento se muestran objetos y restos arqueológicos que nos permiten conocer las técnicas constructivas, la vida cotidiana, la flora y la fauna de la época.


Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad