Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Ayuntamiento de Gijón promueve un Plan de Accesibilidad Integral y de No Discriminación

Votos

(Total de votos recibidos 1139)

(Puntuación 2,97)

Imagen_Plan Accesibilidad

La Concejalía de Bienestar Social coordinará el desarrollo del Plan cuya elaboración se realizará en tres fases diferentes.

El Plan de Accesibilidad Integral y de No Discriminación tiene como objetivo la consecución de una ciudad accesible donde todas las personas puedan desplazarse y acceder a los servicios de forma libre, autónoma y sin sufrir discriminación alguna.

La accesibilidad referida a la ciudad ha evolucionado en los últimos años más allá de la mera supresión de las barreras arquitectónicas, pasando a concebirse como una condición que deben cumplir los espacios, servicios y equipamientos municipales para garantizar su uso y disfrute de forma cómoda y segura a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

La incorporación de la condición de Accesibilidad Integral en la planificación, organización y gestión de la ciudad, facilita una convivencia humana sin segregaciones o discriminaciones de determinados colectivos. Es un elemento de integración y con un alcance general, ya que por razones de edad o circunstancias eventuales todas las personas podemos sufrir una merma en nuestra capacidad para usar y disfrutar de los espacios, equipamientos y servicios de nuestra ciudad.

La Administración Local ha de convertirse en impulsora de la asunción de la accesibilidad en la vida diaria en todos los estamentos sociales y económicos de Gijón, facilitando que en las empresas, servicios y comercios de índole privada se asuma paulatinamente la accesibilidad como un requisito de ineludible observancia.

La redacción del Plan conllevará las siguientes fases:

1. Redacción de un Estudio de Accesibilidad Integral

a) 1ª Fase: Estudio de accesibilidad universal del Distrito Centro de Gijón.
b) 2ª Fase: Estudio de accesibilidad universal de los Distritos Sur y Este de Gijón.
c) 3ª Fase: Estudio de accesibilidad universal de los Distritos Norte y Oeste de Gijón.

El estudio será desarrollado por las Asociaciones ONCE y COCEMFE, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, colaboración que se articulará vía convenio.

2. Consejo de Discapacidad y Comisiones de Trabajo

Al amparo del Consejo de Discapacidad de Gijón se constituirán Comisiones de Trabajo, que se encargarán de la elaboración de un Decálogo de Recomendaciones y Buenas Prácticas que establecerá un diagnóstico de la situación de accesibilidad en nuestro municipio, proponiendo las oportunas medidas correctoras.

Las Comisiones de Trabajo que se constituirán estarán compuestas por las asociaciones que voluntariamente decidan participar, articulándose en grupos representativos de las distintas clases de discapacidades:

  • Discapacidades sensoriales y de la comunicación.
  • Discapacidades motrices.
  • Discapacidades mentales.
  • Discapacidades múltiples y otras.

3. Elaboración del Plan de Accesibilidad Universal y de No Discriminación a partir del Estudio de Accesibilidad y del trabajo resultante de las Comisiones de Trabajo.

El desarrollo de todo el proceso se podría desglosar en las siguientes actuaciones:

a) La Planificación Técnica, comprende el Diagnóstico del estado de la accesibilidad, las Propuestas de Actuación y un Programa de Prioridades de Ejecución.

b) La Planificación Político-Administrativa incorpora medidas de gestión, organización y promoción para asegurar la viabilidad y permanencia de las actuaciones. Entre ellas se considerarán prioritariamente las siguientes:

  • La interacción con otros planes de ordenación urbana y movilidad.
  • La participación de usuarios.
  • El servicio de información al ciudadano y la difusión de las actuaciones.
  • La formación a los técnicos responsables.
  • Sistemas de control y seguimiento del desarrollo de las actuaciones.
  • Sistemas de control y seguimiento del estado de accesibilidad.

Con el Plan Integral de Accesibilidad y de No Discriminación del Ayuntamiento de Gijón, se implementará la perspectiva de accesibilidad desde una óptica de transversalidad, de forma que los entornos, productos y servicios municipales se planifiquen, se estructuren y gestionen de forma accesible.