Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón quiere ser más "Smart"

Votos

(Total de votos recibidos 3003)

(Puntuación 2,99)

Gijonsmartcity

La consultora Indra entrega su diagnóstico inicial de Gijón como "Smart City"

VER VÍDEO PRESENTACIÓN: SMART CITY

Gijón sigue dando pasos decididos para convertirse de manera efectiva en una ciudad inteligente: esto significa el desarrollo de servicios inteligentes para la ciudadanía, que impliquen mejoras en ámbitos tan diferentes como administración electrónica, sostenibilidad ambiental, eficiencia energética en el uso de equipamientos e infraestructuras, reducción de emisiones y calidad de vida.

El despliegue de la red wi-fi accesible en espacios públicos, el uso extendido de la tarjeta ciudadana por más del 85% de la población, la flota de coches compartidos y eléctricos por el personal municipal, el proyecto de la Empresa Municipal de Aguas para la gestión eficiente de las fugas de la red de abastecimiento (sistema In-pipe), medidas implantadas en edificaciones municipales para ahorro energético, y otras acciones llevadas a cabo en el entorno de la Milla del Conocimiento (como los proyectos Ecomilla y su continuidad, Labcitycar, la participación activa en el proyecto europeo de eficiencia inteligente para Europa CASCADE o la instalación de elementos fotovoltaicos en el edificio principal de Parque Científico Tecnológico), son buena muestra del camino a seguir.

Además, Gijón se encuentra en la vanguardia nacional en lo que Administración Electrónica se refiere. Prueba de ello es el premio que recientemente ha cosechado la oficina Te-Crea en el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad, como proyecto referente nacional, y su inclusión como proyecto piloto por el Gobierno para la Plataforma Emprende en 3 para mejorar y acortar los trámites de puesta en marcha de una empresa.

Otra buena muestra del trabajo realizado en este campo, es la accesibilidad que cualquier ciudadano puede tener al Open data generado (en el portal datos.gijon.es existen 187 de ellos disponibles y actualizables), sumado al impulso que se está realizando en este campo con la celebración de los Open Data Gijón Festival, de los que ya se ha celebrado la primera edición. Por último, destacar la calificación 10 en transparencia obtenida por nuestro Ayuntamiento a finales del año pasado en el ranking nacional, lo que nos sitúa entre los diez ayuntamientos más transparentes de España.

Dentro de toda esta estrategia global que implica a todos los servicios municipales, diseñada para consolidar a Gijón como ciudad inteligente, en noviembre nos unimos a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que engloba a 25 ciudades de nuestro país con un objetivo muy claro: intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la composición de 5 grupos de trabajo focalizados en Innovación Social, Energía, Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad humana (del que formamos parte), Movilidad urbana y Gobierno, economía y negocios.

Por último, reseñar otro paso dado en la misma dirección: la firma del Pacto de los Alcaldes, suscrito por el Ayuntamiento de Gijón en 2011. Es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes del año 2020, comprometiéndose a elaborar un Inventario de referencia de Emisiones de Carbono y un Plan de Acción de Energía sostenible.

El diagnóstico de Indra propone, a corto y medio plazo, la creación de un inventario donde se contemplen mapas de residuos, tráfico, alumbrado, zonas verdes y edificios georreferenciados en una única plataforma, para conseguir una gestión más eficiente y dinámica de los recursos de los que se dispone.

DIAGNÓSTICO INICIAL DEL PLAN ESTRATÉGICO GIJON SMART CITY