Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón participa en el Proyecto europeo TIDE

Votos

(Total de votos recibidos 310)

(Puntuación 2,90)

Logo TIDE

El Centro Municipal de Empresas, en representación del Ayuntamiento de Gijón, ha participado en el primero de los tres talleres que el proyecto TIDE realizará para mostrar su metodología basada en la transferencia de medidas innovadoras en el campo del transporte sostenible entre ciudades y regiones europeas.

En este primer taller, que tuvo lugar en Stuttgart participaron 81 personas de 20 países diferentes con el fin de intercambiar experiencias y conocimiento dentro del marco de las cinco áreas principales del proyecto teniendo siempre como tema transversal los Planes Urbanos de Movilidad Sostenible:

· Nuevas medidas tarifarias

· Transporte no motorizado

· Gestión del tráfico y redes avanzadas de información a los viajeros

· Movilidad eléctrica

· Organización del transporte público

Gijón participó en el clúster dedicado al transporte no motorizado al ser seleccionada para formar parte del "Círculo de Ciudades Innovadoras". Las ciudades pertenecientes a este círculo fueron elegidas por el proyecto en un tercer estadio del mismo con el fin deintercambiar las últimas innovaciones en transporte sostenible en Europa y analizar su transferibilidad de unas ciudades a otras.

En el marco del clúster dedicado al "transporte no motorizado" en el que participa Gijón, tuvo lugar este primer taller en el que se trató la importancia de la realización de una auditoría sobre zonas peatonales, la forma de abordar los conflictos entre peatones yciclistas y el aparcamiento y almacenaje de bicis.

Recordar que el proyecto TIDE es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea que pretende ampliar el radio de acción de medidas innovadoras en los ámbitos del transporte urbano y la movilidad sostenible mediante su transferibilidad al mayor número posible de ciudades con el fin de convertir dichas medidas en medidas clave de desarrollo de dichas temáticas.

Los socios del proyecto TIDE (14), coordinados por las redes Eurocities y Polis, son tanto universidades como entidades expertas en movilidad sostenible así como cinco ciudades europeas: San Sebastián, Milan, Reading, Rotterdam y Budapest dedicadas cada una a una de las áreas temáticas del proyecto.

Además en un segundo estadio del proyecto fueron elegidas otras 10 ciudades para desarrollar escenarios a medida que les facilitaran la integración de alguna de las medidas innovadoras del proyecto en su política local de transporte. Estas ciudades son Huesca, Gante, Cracovia, Aalborg, Roma, Lyon, Tampere, Barcelona, Vilnius y Bolonia.

En el tercer estadio en el que se establece el Círculo de Ciudades Innovadoras como ya hemos mencionado se incorpora Gijón a este proyecto.

Conoce más sobre el Proyecto Europeo TIDE.