Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón y su Tarjeta Ciudadana, ejemplos para Europa

Votos

(Total de votos recibidos 253)

(Puntuación 3,02)

Tarjeta ciudadana
Gijón reúne a ciudades europeas interesadas en aprender de la trayectoria de la Tarjeta Ciudadana, reconocida como buena práctica por el programa europeo URBACT.
El pasado miércoles 25 y jueves 26 de julio, representantes de Jurmala (Letonia), Suceava (Rumanía), Amberes (Bélgica), Aveiro (Portugal), Clermont-Ferrand (Francia) y Sácer (Italia) se reunieron en la Antigua Escuela de Comercio para definir su hoja de ruta en la implementación del modelo de Tarjeta Ciudadana de Gijón en sus respectivas ciudades.

Esta iniciativa, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se enmarca en el proyecto CARD4ALL, liderado por el Ayuntamiento de Gijón, gracias al apoyo del programa URBACT, que promueve desde hace más de diez años el intercambio y el aprendizaje para el desarrollo urbano sostenible e integrado de ciudades europeas.

La apretada agenda de este encuentro transnacional, inaugurado por Ana Braña, Concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, permitió a los asistentes conocer en detalle los entresijos de la Tarjeta Ciudadana, a través de sesiones informativas y rondas de preguntas y respuestas, guiadas por el equipo del Servicio de Comunicación y Nuevos Proyectos del Ayuntamiento de Gijón, y expertos del programa URBACT de Francia, Portugal y Escocia.

Además de definir el itinerario a seguir durante los próximos meses, resolver dudas y establecer vínculos entre los participantes, los asistentes pudieron descubrir de primera mano la integración de la Tarjeta Ciudadana con el transporte público, la administración, el uso de las bicicletas, los baños públicos, los cajeros ciudadanos, y demás servicios asociados. Las visitas guiadas les adentraron en la historia de Gijón, y la tarde del miércoles disfrutaron de la gastronomía y costumbres asturianas.

Tras meses de interacción a distancia y varios encuentros en París y Jurmala, todos los socios de la red de transferencia pudieron encontrarse en Gijón. Cada representante europeo presentó su ciudad y sus diferentes razones por las que aprender de la Tarjeta Ciudadana, para así facilitar la creación de estrategias adaptadas a las características de cada destino.

Durante la reunión, se establecieron las bases para la adecuada gestión y administración en la transferencia del modelo de tarjeta inteligente adoptado por Gijón desde 2003. A partir de diciembre, este proyecto entrará en la segunda fase, y podrá extenderse hasta el 2020, por lo que establecer vías de comunicación y cooperación como este tipo de encuentros resulta esencial para garantizar el buen desarrollo de la red de transferencia.

Tarjeta ciudadana Gijón
Palabras clave Gijón, Tarjeta ciudadana